domingo, 2 de noviembre de 2014

ASI NACIO CARRIZAL DE LUNA

o-o.Planteamiento Preliminar de la investigación (Método científico)
a)     Se necesita referencias adicionales para su verificación.
b)    La verificación sobre el terreno está discutida.
“La ciencia  es el conjunto de  conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento científico obtenido mediante la observación de patrones regulares de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen  hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un  método”.
        La ciencia considera distintos hechos que deben ser objetivos y observables. Estos hechos  observados se organizan por medio de  diferentes métodos y técnicas            
( Modelos y teorías)  con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanentemente de las observaciones y resultados estableciendo un método de investigación. La  aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de  pre decisiones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables  pasados, presentes y futuros.” Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructuras como reglas o leyes generales que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en  determinadas circunstancias interdisciplinares”.
Del desarrollo de las observaciones  de la geografía y de los elementos visuales del espacio y  a través de las formas morfológicas del terreno se plantea el desarrollo de las distintas hipótesis de conclusiones y tesis del tema hipotético inicial.
DESARROLLO DE  LA HIPÓTESIS:
-Formas morfológicas del terreno
-Movimientos Orogénicos
-Plegamiento  Herciniano-
-Erosión (Penillanura)
-Huellas glaciares-
Formación del casquete glaciar-lago- valle en forma de artesa morrenas- rocas aborregadas
-Nacimiento de los carrizales (carrizo)
-La tradición de los pastores
-La desaparición del Castros de  La Allanada
-La Conquista de  Roma, la desaparición DE LA CULTURA CASTREÑA- La bajada de la población a las nuevas aldeas y pueblos
- La toponimia  de Carrizal
-Inmigrantes de pastores –construcción de chozos y cabañas
-tradiciones celtas etc.
I).  Situación geográfica

 Introducción.

     El área objeto de estudio se encuentra situada en el borde noroccidental de la cuenca del Duero, atravesada por tres ríos  fundamentales: el Valle Gordo, Valdesamario y Omaña. La altura varía entre 900 y 1834 m. Tiene un clima semiárido, con etapas periglaciares en invierno, dado su carácter montañoso. Geológicamente se localiza en la hoja 128 del mapa del Instituto Tecnológico Geo-Minero de España ( Riello).
   a) El Relieve
              La provincia de León ocupa el sector N.O. de la Península Ibérica. El terreno forma parte de las tres grandes unidades del relieve   la cordillera Cantábrica, los Montes Galaicos-Leoneses y la meseta Septentrional.        
                En esquema la dirección general de los plegamientos Hercinianos en la Península Ibérica están en relación con los macizos Paleozóicos.
                    La Orogenia Herciniana, se desarrolló en fases sucesivas durante el Carbonífero-Pérmico y afecto a toda Europa, en dos direcciones: Principalmente  la Occidental, orientándose de N.W. a S.E. y la Oriental de S.W a  N.E. En España la tectónica Paleozoica, es esencialmente Herciniana, con alineaciones tectónicas orientadas de N.W  a S.E  en toda la mitad Occidental de la Península Ibérica, con una notable inflexión al norte y noroeste  que forma el “arco asturiano”.
        Relacionado con  ambos ciclos Orogénicos, existen importantes manifestaciones magmáticas que dieron origen a granitos , sienitas, andersitas y diabasas.
            El relieve se resuelve en dos grandes unidades y, un sector más o menos llano  al sureste. Estas dos unidades, presentan entre otras cosas, una clara diferenciación altitudinal, ya que por encima de los 1000 m. está el 50% de la superficie provincial. En este 50 % está ubicado el espacio del pueblo, que se encuentra a 1200 m. de altura.
            Esta zona montañosa forma parte de la vertiente sur de la cordillera, que termina en una falla poco antes de llegar a los 1000 metros de altura en lo que pone  en contacto la cordillera Cantábrica y la Meseta. En el sector leones presenta un relieve de la orientación este oeste, diferenciado como consecuencia de la variedad plástica de los materiales que constituyen el roquedo. Colinas Devónicas, Carboníferas, Cuarcitas, silúricas y arenísticas Devónicas, son elementos resistentes que forman las crestas y cordeles divisorios de los valles, de las arterias principales que fluyen hacia el Duero y que cortan con dirección consecuente las sierras de este reborde de la Meseta. En cambio los afluentes de las cabeceras de estos ríos principales se alojan como valles subsecuentes, habiendo excavado sus cuencas en las pizarras blandas del Silúrico, Devónico y Carbonífero.
            En el oeste de la provincia es el lugar del territorio de Carrizal de Luna, que forma parte de un grupo de montañas, conocidas como Montes Galaico-Leonesas. Es un conjunto de antiguos pliegues Hercinianos de dirección N.O-S.E. Formados por materiales Paleozoicos, arrasados por erosiones continuas y sometidas a las presiones Orogénicas durante el Terciario, en el cual se produjo fracturas, diaclasas con dislocaciones.
Compone toda la zona los materiales Paleozoicos de pizarras, cuarcitas y silúricas. El relieve “atormentado “ de toda la zona, es una consecuencia de la estructura Paleozoica y de los procesos de disección Terciario y Cuaternarios, arrasados por la erosión y retocados por las Glaciaciones que lo convierte en una Penillanura.
b) La Penillanura.
Estos hechos nos demuestran una morfología  característica de la erosión de un periodo muy largo, varios millones de años para rocas de resistencia media, de esta forma el relieve queda reducido a una superficie sin grandes desniveles. La Penillanura no debe entenderse como casi una llanura, sino  como “casi un plano”. Una  Penillanura es un conjunto de cauces e interfluvios. A veces la Penillanura presenta relieves considerables    “Residuales “. Se trata de colinas rebajadas, igualadas progresivamente en la base con la superficie general de la Penillanura. Esto es debido a la particular dureza de las rocas de posición alargada en la línea de partición de aguas y la posición de montes Islas como La Escrita y el Molero, que son testigos de una época en la que el relieve fue modificado. En la Era Primaria y posteriormente han sido fosilizados y recortados por valles que tienden a desaparecer. Esta breve  explicación del relieve de la zona nos aproxima al objetivo de manifestar las peculiaridades necesarias para el desarrollo de la Hipótesis planteada en el título así nació Carrizal.
II)  LAS  GLACIACIONES.
a)     Causas que las producen
Casi todos los aspectos de la vida en la Tierra están gobernados por algún tipo de CICLO y, fue probablemente la prioridad del sistema Solar-Tierra-Luna entre otros factores, los que originaron la vida en la Tierra.
            Los ciclos orbitales de la Tierra tienen un efecto importante en el clima. A medida que la órbita de traslación aleja a la Tierra del Sol durante una estación y la acerca a la siguiente cambia la cantidad de luz solar que la Tierra recibe. Este proceso podría justificar las Glaciaciones. Los cambios Cíclicos en la inclinación del eje de la Tierra.
            La Tierra tiene sus propios ciclos internos que afectan a procesos geológicos y Biológicos y que podían estar influenciados por fuerzas externas, tales como la fuerza gravitatoria del Sol, la Luna y otros planetas.
              La polaridad del campo magnético del Sol  se invierte cada dos CICLOS de manchas solares o, lo que es lo mismo cada  22 años. El Ciclo solar podía ser el resultado de las oscilaciones globales del Sol, que periódicamente cambia su diámetro variando la luminosidad.
          En  La Luna los efectos más importantes sobre el clima podrían ser debidos principalmente el resultado del CICLO  lunar en que cambia la declinación cada  18,6 años por el cual su máxima distancia de la Tierra varía  20 veces su diámetro, aproximadamente 65.000 Km. El efecto de la Luna sobre el clima ha sido confirmado en el estudio de los Monzones del Índico en los que la Luna puede acelerar o retrasar la marcha estacional de las lluvias  monzónicas sobre la India.
              La Tierra da un ciclo completo de NUTACIÓN cada 41.000 años. Durante los últimos  10.000 años el grado de inclinación ha ido disminuyendo, lo que podría traducirse en veranos más fríos e inviernos más templados. La Tierra completa un CICLO cada  25.000 años. El CICLO más importante relacionado con la vida en la tierra es generado por la propia Tierra y algunas veces se le llama “Ciclo de las rocas”. Actualmente el Dióxido de Carbono representa cerca del 0,035 % de la atmosfera, lo que supone 700.000 millones de toneladas de Carbono. Esto juega un papel primordial como fuente de carbono que, es fijado por la FOTOSÍNTESIS de las plantas verdes y, por tanto proporciona la base de  la vida. El Dióxido de Carbono atrapa el CALOR  que, de otra manera escaparía hacia el espacio.
             En este aspecto, el Carbono juega un importante papel como REGULADOR de la temperatura de la Tierra. Si se eliminara de la atmósfera más DIÓSIDO de Carbono del que se elimina en la atmosfera, la Tierra se calienta; por tanto cualquier cambio en el CICLO  del Carbono puede tener profundos efectos en el clima.
               La explotación de los bosques, la expansión de la agricultura y la destrucción de las zonas húmedas no solamente aniquilan la vida salvaje, sino  que acelera la degeneración de Humus al convertirlo en Dióxido de Carbono que se acumula en la atmosfera. Los bosques desarrollan más fotosíntesis que ninguna otra forma de vegetación.
  b) CARACTERISTICAS DE LOS  GLACIARES.
         Las glaciaciones   han afectado a la vida en la Tierra casi desde su generación. Con el desarrollo de las  primeras plantas microscópicas .El Dióxido de Carbono de la atmosfera ha sido sustituido por  OXIGENO, la perdida de este importante  GAS, ha propició el efecto  INVERNADERO y provocó que el clima se enfriará, lo que originó la PRIMERA GLACIACIÓN  conocida hace 2000 millones de años. Otra se produjo hace  700 millones de años, se supone que fue la mayor Glaciación de todas y la más reciente que empezó aproximadamente hace dos millones de años.
              La evidencia Geológica indica que las glaciaciones ocuparon los continentes, al menos en cuatro veces durante la historia de la Tierra. La mayoría de estas evidencias provienen de los depósitos de rocas Glaciares  “Morrenas” y  “Tillitas”, que han sido descubiertas y fechadas en distintas épocas. En el Precámbrico hubo varias Glaciaciones ; pero la más colosal se produjo hace 400 millones de años, la mitad del Globo estuvo encastrado de hielo. En el Paleozoico las plantas invadieron la Tierra hace  400 millones de años. Durante el CARBONIFERO, absorbieron gran cantidad de DIÓXIDO  de CARBONO para su crecimiento enterrado rápidamente bajo condiciones ANEURÓMICAS convirtiendo el Carbono de la vegetación en espesas vetas de  CARBÓN . El Paleozoico tardío fue un periodo de gran actividad Orogénica con elevación de suelo. En el PLEISTOCENO, hace unos dos millones de años vio la progresiva duración de las Glaciaciones seguidas por periodos Interglaciares  cada vez más  cortos, similares a los que vivimos ahora. La última glaciación empezó hace unos  100.000 años y tuvo su máximo apoyo hace 18.000 años, retirándose hace 10.000 años, lo que indica que a los hielos le costó más formarse que desaparecer. La Glaciación más reciente es la mejor estudiada de todas ellas porque la Glaciación tiende a borrar las huellas de las anteriores en el último millón de años. Interesante resulta el HOLOCENO Interglaciar ya que se produce uno de los cambios climáticos más dramáticos de la historia de la Tierra que comenzó hace 10.000 años. El colapso de la última Glaciación y el subsiguiente clima cálido, ha dejado enigmas en el desierto Africano…
IV)  LAS  FORMAS  GLACIARES
                     Como introducción a la investigación del territorio acotado a un espacio geográfico de Carrizal. Queremos exponer algunas formas geomorfológicas  para  que en su momento se pueda comparar en las formas a estudiar.
                        Al igual que el Glaciar de circo es uno de los glaciares más reducido, el Circo es uno de los más simples de las formas Glaciares. En una depresión en semicírculo dominado por abruptas paredes. Existen círculos de todas dimensiones, desde pequeños NICHOS de algunas decenas de metros de anchura a varios
anfiteatros terminales en las partes superiores de los valles Glaciares. Se puede distinguir : a) Circos en forma de  Nichos arropados al flanco de la montaña. Los mayores de estos circos elementales tienen su fondo plano o débilmente aracelado que, a veces alberga un pequeño LAGO. En la parte inferior el circo puede estar cerrado por una contra pendiente que lo cierra como si fuese un umbral.
b)Circos  complejos escalonados formando toda una cabecera de Valle  Glaciar. Los circos raramente están aislados. Se agrupan formando paisajes característicos, sus fondos están a altitudes semejantes, se entallan en lomas y en regiones de montañas medias. Para explicar la formación de los circos se enfrentan las teorías Glaciaristas y antiglaciaristas. Según “E. de MARTONE” El circo es tan sólo la transformación de una cuenca de recepción debido al HIELO ;pero no se comprende cómo en estas condiciones el Glaciar no se ha trasformado en canal de  desagüe. Por otra parte, se ha visto en superficie de poca pendiente formarse Nichos a partir de depresiones poco pronunciadas que no tienen nada que ver con los embudos de recepción torrenciales, en estas cuencas se acumula la nieve, así se forma un Nicho de  NIVACIÓN que muy bien puede ser el origen de un CIRCO.
              El  Valle  Glaciar es una de las formas típicas. Se le encuentra principalmente en las montañas  donde  el resultado de la acción de una lengua glaciar lo produce; pero también existe en las regiones modeladas por los “INLANDSIS”.
1)    En el extremo del  “Inlandsis” donde éste se divide en lenguas como puede ser las zonas de las VALLINAS y Mira valles de Carrizal.
2)     En superficies poco accidentadas; pero que pueden estar atravesadas por valles en los que se reconoce la acción de excavaciones de una corriente de hielo canalizado.
3)    Valle glaciar  y valle en forma de  U , han sido tomados a menudo como término sinónimo. También se les asocia generalmente en ARTESA. De  hecho numerosos  valles tienen una  forma de ARTESA  con flancos abruptos y fondo plano. Fuera de las zonas ocupadas por el antiguo valle ofrece a glaciares en forma de  V .Estas formas en  V  puede ser debidos a la erosión del Torrente subglaciar. Sea lo que sea, el valle Glaciar es siempre ancho en  relación a su profundidad.
            Entre las cubetas y los umbrales hay silentes rocosos ABORREGADOS por la erosión. Producida por el glaciar.
V)  TIPOS DE ACUMULACIÓN GLACIAR.
a) Introducción.
              La  importancia del hielo como agente geológico estriba en su capacidad de desplazamiento hacia zonas alejadas del área donde se ha producido.
b) Los procesos de erosión
              Como el hielo arrastra consigo los materiales con rocas sueltas que existen en el fondo de la masa glaciar, este efectúa una acción erosiva intensa sobre las rocas de la  superficie . Cuando en las zonas  más extensas de un aparato glaciar se produce la fusión y los productos sólidos arrastrados o en suspensión se depositan originando acuhelaciones sedimentarias que, son los depósitos  MORRENICOS. Otro tipo de glaciares es el que hay localizado en las zonas de montañas de latitud media; la nieve acumulada en los CIRCOS  montañosos se transforma en hielo que fluye como un río; pero con gran lentitud por los valles hacia zonas más bajas, muchas veces hasta altitudes que quedan muy por debajo del nivel de nieves perpetuas. Son los Glaciares de circo y valle.
c) Los procesos de erosión y depósitos de los casquetes glaciares.
            Los materiales sueltos que empasta el hielo en su forma son acomodados preferentemente  en zonas periféricas del casquete Glaciar, formando las  MORRENAS  que son detritos no estratificados, donde aparecen caóticamente mezclados toda clase de fragmentos desde los bloques de muchas toneladas de peso, hasta las partículas del tamaño más reducido, arenas y arcillas.
            La topografía de las regiones que estuvieron ocupadas permanentemente por los hielos en otra época es característica. En las zonas poco accidentadas aparece hoy un paisaje suavemente ondulado. Las rocas que emergen del fondo de la superficie recubierta por el Glaciar, son erosionadas en una forma característica , que les da aspecto redondeado, abombado, con estrías longitudinales y se denominan rocas aborregadas. Cuando la región que estuvo ocupada por los hielos era más accidentada aparecen grandes valles de forma plana.
            Los denominados piedemonte son glaciares de valle en zonas de altas latitudes en donde las lenguas son tan largas que alcanzan las zonas llanas alejadas de los valles de montaña.
             Los llamados glaciares de CIRCO  son glaciares sin lengua donde la producción de hielo es muy escasa.
d) Linnología
             Los lagos son depresiones  continentales ocupadas  por agua: pueden tener varios procedimientos: Tectónicos, de barrera y de erosión. Nos interesa el de barrera ,pues se produce por taponamiento de un valle mediante una MORRENA Glaciar y, este ejemplo es el que interesa por tener origen glaciar y se  aproxima al que formaría el actual CHARCÓN y el valle de Paladín.
e )Evolución de una cuenca lacustre.
             Los lagos son estructuras esencialmente  inestables , que por diversas causas tienden a desaparecer. Los aportes de agua proceden de las precipitaciones o manantiales. La desaparición de un lago puede producirse por un proceso erosivo, por drenaje, por evaporación o por aportes de sedimentos o por la mano del hombre.
                En la  glaciación RISS, en el norte del lago de Sanabria, se observa la falta de clasificación por el tamaño de los sedimentos. De gran tamaño, “ cantos erráticos”
                 Los anfiteatros montañosos , por su forma, son denominados Circos Glaciares. El conjunto de fragmentos rocosos que arrastra el hielo- forma las llamadas  MORRENAS, La más importante es la Morrena de fondo, pues al arrastrar sobre la roca viva estría la superficie del fondo. Otras morrenas son las superficiales que están formadas por acumulación de las paredes y  se llaman Morrenas laterales que quedan depositadas formando una acumulación en forma de arco llamada morrena central o terminal.

VI)  OBSERVACIONES SOBRE EL TERRENO.       
                   Una vez descrito todos los accidentes típicos de los casquetes glaciares y sus formas topográficas. Procedemos a analizar sobre el terreno los accidentes geográficos de la zona en cuestión, se llega a la hipótesis de que la zona es adecuada por su altitud de 1200 m., por encontrarse el lago cerrado entre dos macizos o cerros testigos. La Escrita y el Molero, ambos pertenecen  al plegamiento Herciniano con dirección N.W- S.E. Su geología se desarrolla en la era Primaria, en el periodo Precámbrico ,  por tanto el terreno es propicio para albergar las sucesivas glaciaciones . Por este motivo planteamos la tesis de que el espacio que ocupa Carrizal acusa los indicios de alguna de estas Glaciaciones reseñadas en la historia  de la Tierra, posiblemente en la era Terciaria y Cuaternaria. Es sabido que las glaciaciones  más modernas destruyen las huellas de las anteriores.
               Todos los indicios encontrados en el lugar apuntado resultan que las huellas dejadas sobre el terreno demuestran que corresponderían a la última glaciación de la era Cuaternaria y a los periodos Pleistoceno-Holoceno.
                Nuestra tesis demuestra que la zona del pueblo, tomando como punto de referencia el CHARCON, es que su origen fue un lago producido por un casquete glaciar y una de las lenguas glaciares se deslizó por el Valle hasta el curso de lo que luego será el río Omaña. Las huellas son evidentes en la zona de las Vallinas, Valcabao y Miravalles ; el análisis se centra en el lugar donde se formó el  “LAGO” CHARCÓN. Todas las muestras que se descubrieron  cuando se construyó el depósito del Charcón, ponen de relieve que, el material extraído pertenece a la acumulación de derrubios y de   rocas erráticas mezcladas con grijo y sedimentos de arcilla. Todo ello demuestra que además el peso del casquete del hielo dejó al desaparecer una lengua con desagüe al Valle y quizá otra a Miravalles. Esta laguna o lago, una vez desaparecido el hielo, se alimenta de un manantial constante procedente de una corriente subterránea que surte a varios pueblos y cuyo origen geológico de formación se produjo a consecuencia de una trasgresión regresión marina en el Cámbrico Medio. Esta situación lacustre es propicia para el desarrollo de la especie carrizos, muy abundante en las lagunas, en zonas encharcadas y pantanosas. La  abundancia de esta especie daría lugar al nacimiento del Topónimo que daría píe al nacimiento de Carrizal ; pero el lugar donde las huellas están más presentes es en el valle hacia paladín  Este valle presenta todas las características visuales de un valle en forma de ARTESA  en toda su extensión, con restos de morrenas laterales visibles. Hay algunas rocas llamativas en la reguera de Ursicino, una de las rocas es de proporciones enormes, se encuentra al comienzo de la reguera (prado). Es un valle modificado por la mano del hombre, por ese motivo gran parte de los restos de las morrenas laterales han sido eliminadas y no se ha podido comprobar la acción de la lengua glaciar ; pero la aparición de una nueva prueba demuestra un documento   “pétreo” muy importante. Con motivo de la larga sequía el agua que encharcaba la pradera durante todo el año, al secarse la capa freática bajo de nivel dejando al descubierto las rocas enormes aborregadas, algunas con estrías producidas por el frotamiento de la lengua glaciar. Este descubrimiento fue para mí una sorpresa afirmativa de que el  fenómeno hipotéticamente planteado, ahora es una realidad. Con ello se había producido el documento necesario´.
                  Lugar de largos ratos de meditación sentado en el portal de la iglesia medité durante mucho tiempo  observando las formas geomorfológicas y topográficas del lugar que analizaba  cada año de vacaciones. Varias veces pensé que las formas que veía tenían relación con el glaciarismo ; pero necesitaba un documento que pusiera en marcha todas las hipótesis largamente meditadas, sin miedo a la fantasía.
                  El descubrimiento se produjo de forma casual, en el "calecho" del Teleclub.
Hablando de la sequía y del estrago que estaba  produciendo  a la ganadería  y a la agricultura en general : ALIPIO LOIS, vecino del pueblo (persona observadora ) comentó el caso extraño de la aparición en su reguera la aparición de unas  “pedronas” en el centro del prado, dice antes esos “morrillos” no salían a la superficie. Este comentario me hizo pensar seriamente, insistí, serán piedras caídas de la pared que rodaron hacia allí. Se enfadó mucho e insistió que era una cosa extraña, otros comentaban (Perfecto ) esas piedras alguien las echo a rodar desde el Molero. Ante tanta insistencia, al día siguiente me acerque al lugar para visualizarlas, me impresiono mucho, eran rocas aborregadas producidas por el arrastre de una lengua glaciar.
              Este fenómeno se produjo por la disminución de la capa freática, al bajar o ceder el tapín , las rocas no bajaron y de esta forma quedaron al descubierto y el documento pétreo facilito la hipótesis planteada al principio. Ante la discusión de los reunidos intente explicar mi hipótesis; pero no convencía  a la audiencia.
              Mi Tesis se reafirma en lo expuesto y confirma que lo sucedido es una muestra digna de analizar y tener en cuenta en el origen del nacimiento del nuevo pueblo y del topónimo de los carrizos que darían el nombre de Carrizal.




Carrizos naturales, propios de lagos y zonas húmedas (topónimo de Carrizal de Luna)

 
   
         En la tradición que circulaba por el pueblo, se comentaba que este espacio lo ocuparon unos pastores que llegaron al lugar con sus ganados y se aposentaron en torno al lago  (Charcón) y construyeron  pequeños chozos o cabañas cubiertas  con el  ramaje de los abundantes  carrizos  que poblaban el espacio. Este poblado de inmigración o “trashumancia “dio paso a un asentamiento estable.   






Palloza: Urbanismo típico de los celtas, relacionado con los castros, similar al urbanismo del nacimiento de Carrizal de Luna.




              Mi teoría sobre esta cuestión arranca de la conquista de Roma de los pueblos del norte de la Península Ibérica y la ocupación de los pueblos Astures y Celtas, creadores de la cultura Castreña, reflejada en los abundantes Castros de la zona. Precisamente el famoso Castro de La Allanada y su misteriosa desaparición, esto nos daría paso a la  hipótesis ampliamente comentada de que los Romanos destruyeron esa cultura dando paso a la ubicación de los Castros, en la creación de  aldeas y pueblos en el llano con nuevas instituciones de convivencia entre los nuevos pueblos con una economías de agricultores y ganaderos y con un nuevo urbanismo de tipo pallozas cubiertas con las pajas de los carrizos y muros de piedra seca a imitación de los castros,  ya que los castros demuestran la tradición de caos en el urbanismo  y esto perdura durante la Edad Media.
                 Esta tesis es la que a mi  entender más se aproxima a lo que pudo suceder.
De esta tesis, sostengo que Carrizal es una prolongación de los pobladores del Castro de La Allanada al espacio del actual Carrizal, donde las condiciones de vida superaban a las del Castro, por una parte y por otra la obligación que la conquista de Roma impuso  para terminar con los grupos belicosos entre ellos y. de este modo cerrar la rebelión definitivamente con la pacificación del norte. Todo en aras de una floreciente explotación minera de metales preciosos de la zona.
                No hay documentación que lo abale; pero la suposición más verosímil es que Carrizal nació del traslado de esta población de Astures y Celtas, donde se refleja algunas tradiciones ancestrales de nuestra cultura, herencia reflejada en La Edad Media de la cultura castreña.
                  Por otra parte el topónimo Carrizo nos hace pensar que Carrizal deriva de la planta abundante en el lugar del lago primitivo y este sería el topónimo  que daría nombre al nacimiento del pueblo .Originado de la laguna glaciar que crearon las condiciones óptimas para un verdadero carrizal que, luego seria humanizado y convertido en zona de cultivos y praderas. 
 Este resumen de la planta nos da píe para  reafirmarnos en la hipótesis citada referido al topónimo del nacimiento del nombre de Carrizal.
           Basándonos en lo expuesto : Carrizal como foco urbanístico nacería  aproximadamente en el siglo  segundo después de Cristo cuando los romanos dominan esta tierra y la convierte en zona de explotación  minera a gran escala con nuevas comunicaciones y  desarrollo urbano...
         
BIBLIOGRAFÍA.
VILA VALENTIN,J. La Península Ibérica, Barcelona, 1968 ;  ERICKSON, jon. La vida en la Tierra, Origen y Evolución. Madrid  1992; DE TERAN, M. y SOLE SABARIS, L. Geografía Regional de España, Barcelona 1969 ; MELENDEZ, Bermudo y FUSTER, José María Geología, Madrid 1969 ; DERRUAU, M. Geomorfología, Barcelona 1966 ; SANCHEZ REUS, Gastón. Cursos de meteorología y Oceonografía. Madrid 1972 ;DOMINGO ORTI, Antonio. Historia de España-de la Prehistoria  hasta la conquista de Roma. Barcelona 1990 ; ROLDAN,J. Manuel. La España Romana. Madrid 1989
















No hay comentarios:

Publicar un comentario