sábado, 27 de abril de 2013

DESCUBRIMIENTO

                      Dr.  Adolfo  Diez  Muñiz





(DESCUBRIMIENTO, CONQUISTA Y POBLACIÓN DE FILIPINAS 1571-1898 )




  1. Presentación de Filipinas.


a)   Introducción y generalidades
          El marco  geográfico del Archipiélago, se sitúa dentro de la zona tropical entre los paralelos  4º 40´ y 21º 10´, latitud norte, y los 116º 40´ y 126º 34´ de longitud Este.Confina por el N. y O., por el mar de China; al E., por el Pacífico, y al S. por el mar de las Célibes. Comprende este territorio más de 7083 islas; entre las principales se encuentran: Luzón, Mindanao, Samar, Leyte, Cebú, Panay, Bohol, Mascate y Palauan. Abundan los volcanes, la mayoría de los ríos son cortos, destaca el de Cagayan con 350 kilómetros. (1)
b) Objetivo de la  Geografía.
            El objetivo principal de la Geografía es la  descripción de la Tierra. Resulta indispensable proceder a esta descripción,al dividir la superficie terrestre en áreas caracterizadas  por afinidades de sus rasgos geográficos e históricos. En este sentido, los filipinos se individualizaron por rasgos que adquieren a partir del  siglo XVI. Sin los españoles, el Archipiélago se diferenciaría poco del resto del mundo malayo.El Islán, confinado hoy en Mindanao, habría absorbido todas las poblaciones de las llanuras y las costas; la mayoría de Filipinos no serían cristianos ni católicos.Por estas circunstancias históricas , Filipinas sufre una modificación con respecto a su entorno.Si nos atenemos a la descripción geográfica , Filipinas es el  país más Oriental  de Asia, formado por un archipiélago de  7083 islas con una superficie de unos 299.404 kilómetros cuadrados ;pero hay un grupo de islas que representan el 95% de toda la superficie. Este grupo lo forman once islas que, de mayor a menor son : Luzón con 106.983 kilómetros cuadrados, Mindanao con 98.692 kilómetros cuadraos, Palawan con 11. 000 y las ocho  que forman el grupo de las Visayas con 55.800 kilómetros cuadrados  y otras de menor superficie, de las cuales algunas no pasan de ser  más que  pelados islotes. Así pues la fragmentación insular es  sorprendente. Esta fragmentación tiene mucha importancia a la hora de determinar sus límites .Está separada del continente asiático por el mar de la China meridional y de la isla de Borneo por el mar de  Joló. Es pues puente entre Indonesia y el Estremo Oriente, estando unida con Formosa por los archipiélagos de las Babuyan, y de las Batan con Indochina, por la isla de Hainan y los grupos coralíferos. Son  muy evidentes los enlaces con el archipiélago malayo. Entre Borneo y Luzón la isla de Palawan sirve de verdadero puente natural; mientras que entre Borneo y Mindanao sirve de lazo de unión de las islas Tawi, Sulú o Joló y Basilan  ,y entre Célebes y Mindanao los grupos de las Sangihe y de las  Talaud. Así pues,el archipiélago filipino viene a constituir en cierto sentido la prolongación del malayo y una especie de puente entre Indonesia y Australia. Según algunos geógrafos las Filipinas  pertenecen más al Extremo Oriente que al Asia sudoriental, alegando las tesis de la proximidad con respecto a Formosa y Hong-Kong , y la diferencia de evolución en comparación con los demás territorios del Asia del sudoeste (2)


2) Descubrimiento de Filipinas.
           
    - Introducción:       
  1. La  Bula  “Inter. Caetera”
                     Las  naciones cristianas en la Edad Media y aún en los comienzos de la historia Moderna, admitían que el Romano Pontífice poseía un cierto derecho soberano para repartir las tierras no europeas entre los Estados cristianos, a fin de llevar a esos territorios los beneficios de la religión católica y la civilización occidental.
                   En razón de esta creencia,y a la luz de los descubrimientos de Cristóbal Colón en el Nuevo Mundo iniciado el 12 de octubre de 1492, el Papa Alejandro VI promulgó la Bula “Inter. Caetera” el tres de mayo de 1493, en virtud  de la cual otorgó  a los Reyes Católicos de España el pleno derecho de viajar a todos los territorios que se encontraran al oeste de la línea imaginaria trazada de polo a polo y sólo para aquellos territorios no ocupados por otro príncipe cristiano, teniendo en cuenta que la otra parte de la línea se adjudica al monarca de Portugal. A demás la Bula pontificia impone a los monarcas españoles la obligación del desarrollo de las tierras con “hombres probos “ de buena doctrina.
                     El día seis de octubre de 1493 el romano pontífice extiende dicho privilegio a territorios situados en las Indias Orientales y autoriza a los españoles a establecerse en tierras Orientales siempre que las descubran en la navegación hacia occidente saliendo desde España.
                    El rey de Portugal pone algunos reparos a la bula ya que entiende que algunos territorios ya bajo su dominio quedan afectados  por la línea de demarcación. Se celebran conversaciones en Tordesillas entre los  representantes de ambos reyes. Afortunadamente llegan al acuerdo con dicha línea de demarcación a 270 leguas hacia Occidente. Ambas coronas ratificaron el convenio en 1494. El Papa Alejandro VI , el 16  de diciembre de 1501, renuncia a favor  de los monarcas españoles el pago de diezmos  a condición de que los Reyes Católicos se comprometan a difundir la religión Católica, construir templos etec.Estos privilegios otorgados por la Santa Sede para facilitar la evangelización supone que se institucionalice el sistema de PATRONATO. Esto supone la cesión al Gobierno  Imperial de España cierto grado de dominio sobre la Iglesia en Ultramar. (3)


3) Expediciones y descubrimiento de Filipinas .           
                 Una serie de causas dieron motivos para poner en marcha  las siguientes expediciones  en busca de nuevos descubrimientos, después que el Papa autorizara estas y se  tuviera en cuenta  el Tratado de Tordesilla entre España y Portugal.
  1. Primera  expedición.  
                 Rechazada la propuesta de Magallanes por  el rey de Portugal, éste se dirigió  a España en compañía de su paisano Luis o Ruy Falero y Cristóbal Haro. Magallanes solicito la nacionalidad española y a tal fin se le concedió sin ninguna dificultad en 1517. Este mismo año consiguió una audiencia con Carlos V para tratar de convencerle para que le autorice a emprender una expedición que viaje del Atlántico al Pacífico y, por esta ruta llegar a las islas que había visitado en 1512, asegurando que las mismas  no se encontraban dentro de la zona portuguesa fijada por la línea de demarcación . El Monarca español accede a su ruego y firma el correspondiente convenio el 21 de marzo  de 1519, para el inicio y recorrido  de la expedición  el 10 de agosto de 1519, y tiene lugar la partida el 26 del mismo mes , desembarcando en Tenerife  para un descanso, el 29 de noviembre toca las playas de América del sur en Pernambuco Brasil, el 10 de enero de 1520 en el río de la Plata, se produce una rebelión  a bordo y hay ejecuciones sumarísimas. El 21 de octubre de 1520 la flota llega al estrecho; ahora llamado de Magallanes. El 28 de noviembre la flota llega al Pacífico. Nombre que Magallanes da al inmenso mar.El 16 de marzo de 1521 desembarca en la isla de Leyte. Filipinas queda así descubierta a los ojos de Europa. A la isla Magallanes la bautiza con el nombre de San Lázaro. El 7 de abril de 1521 toma posesión de Cebú, en ese momento Muere Magallanes y se hace cargo de lo que queda de la expedición López de Carvalho y Sebastián Elcano y le proclaman el primer circunvalador del mundo.


b) Segunda Expedición.
                    El 24 de julio de 1525 el comandante Francisco García de Loaisa parte del puerto de la Coruña al mando de las embarcaciones con 20 capitanes y 20 buques entre los que se encuentra Sebastián Elcano y Andrés Urdaneta, por la muerte de  Loaisa muy pronto toma el mando Elcano; pero la muerte le sorprende muy pronto y continua el Capitán Salazar todo termina en una autentico fracaso.


c)Tercera  Expedición.
                  A pesar de los fracasos, la idea de conquista esta en la mente de los monarcas y Carlos  V envía instrucciones a Hernán Cortes en Nueva España para que organice una expedición a Filipinas, enseguida se prepara y el 31 de octubre de 1527 se hacen a la mar. La travesía resulta muy accidentada y perecen gran parte de la tripulación, el resto cae en poder de los portugueses entre los que se encontraba Urdaneta.


d)  Cuarta Expedición.
               A pesar de los fracasos la insistencia es muy fuerte y ahora el Virrey Antonio de Mendoza organiza desde Méjico la cuarta que parte el 1 de noviembre de 1542, con el objetivo de explorar nuevos archipiélagos, evitando la ruta de las Malucas por respeto a los derechos de Portugal. La expedición partió con 6 embarcaciones y una dotación de 370 hombres entre los que se encontraba Guido de Lavezares y Villalobos. En ese momento de descubrimiento de la isla de Leyte, Villalobos le llama Filipinas ,como homenaje al entonces príncipe de Asturias y más tarde Felipe II,rey de España. Con el correr de los años el nombre se extendió a todo el archipiélago y, así se conserva hoy en el espacio y en el tiempo . La expedición terminó en fracaso y Villalobos muere atendido por San Francisco Javier el 22 de abril de 1529 y el resto de la tripulación decepciónados regresan a España en 1546.


e) Quinta Expedición  (definitiva)
                     Convencidos  de que  Filipinas quedaba comprendida dentro de la zona española, según la bula pontificia de 1493, y deseosos de rescatar a los posibles supervivientes de las anteriores expediciones . Felipe II  rey de España , decide intentar por quinta vez la conquista de Filipinas  y comunica al Virrey de Méjico  que organice una expedición dirigida por Miguel López de Legazpi para que lleve a cabo el establecimiento real de la soberanía española sobre esos territorios. Esta sale del puerto de Navidad el 21 de noviembre  de 1564 , acompañado de Andrés de Urdaneta, ahora monje Agustino que recientemente había tomado los hábitos . En anteriores expediciónes había sido marinero militar y compañero de Elcano. En 1565 llegó la armada a Filipinas, fondeó en la isla de Cebú donde  se produjo la primera fundación de la ciudad San Miguel. Legazpi pasó luego a la isla de Palay,luego a la de Luzón donde fundó la ciudad de Manila 1571. De Manila partieron  varias expediciones al mando de su nieto  Juan de Salcedo que conquistaron el resto de la isla de Luzón. Legazpi recibió el nombramiento de Adelantado, comenzó la colonización, tasó los tributos de los nativos; hizo las primeras encomiendas etc. Murió en 1572 y le sucedió como segundo gobernador Guido de Lavezares, el siguiente Francisco Sande. En 1581 se unen las coronas de España y Portugal y le toca al gobernador Ronquillo defender las posesiones portuguesas de las Malucas. Con Santiago de Vera se instituye En 1584 la primera Audiencia. Así pues con Legazpi comienza el largo proceso de conquista, colonización y evangelización de Filipinas que, durará  hasta la independencia en 1898. (4).


4)  Variedad  étnica en el archipiélago filipino.
                           No se necesita ser muy docto para relacionar la dispersión geográfica con la emigración de pueblos al archipiélago. Esta heterogeneidad de la fragmentación de islas trae consigo una variedad de costumbres, culturas y religiones .En este contexto se muestran cuatro tipos raciales: la negra,amarilla,blanca y la india o roja.
                          Estos cuatro tipos raciales , se funden de forma permanente alcanzando un mestizaje inequívoco; pero aún quedan razas puras y no resulta extraño encontrar en Manila representantes de estos tipos.
                      El contacto primitivo de Magallanes en1521 sólo se encontró con pigmeos, indonesios, malayos y grupos de chinos y japoneses.Todos estos tipos pertenecen a la raza Mongoloide, excepción de los pigmeos, que constituyen una población independiente , con lo que los españoles  tuvieron contactos más tardíos.
                      Son muchos los etnólogos que creen que los pigmeos fueron los primeros  pobladores de Filipinas.Estos mismos investigadores creen que los indonesios vinieron del sudeste de Asia, entre los años 8.000 y 3.000 antes de Cristo, también se les supone a los malayos unos 200 años a. de C. ; pero la última emigración malaya se centra en el S. XV. La documentación sobre chinos y Japoneses permite afirmar que es más  reciente su incorporación a Filipinas .La descripción de estos grupos son:


  1. Pigmeos o negritos
               Sintetizando la opinión de los expertos en esta materia resulta que: Los pigmeos o negritos son los pobladores iniciales de la prehistoria en Filipinas, tienen un parecido casi idéntico a los que viven en Nueva Guinea y en las islas orientales; a los Sennangs de Malaca y a los Mincopis de Andanam. En este sentido Otley Beyer señala tres tipos de negritos: 1) El tipo enano, que mantiene relación directa con los etíopes de África Oriental, 2) El proto-malayo, de pelo lacio con afinidades mongólicas, 3)El australo-aina, relacionado con los ainos de Japón y los aborígenes de Australia.
                   La estatura del pigmeo rara vez supera los cinco píes de altura, de tez negra como el azabache; pero existe la excepción de los Proto-malayos, que tienen el cabello negro, ensortijado y corto, nariz chata, labios gruesos y ojos negros grandes, cubren su cuerpo con un taparrabos, de hojas o corteza de árboles.
                     Culturalmente los pigmeos o negritos ocupan la escala de los más primitivos. Estudios recientes con grupos residuales de las montañas  del Caraballo en la isla de Luzón  llegan a conclusiones idénticas.Su cultura se puede clasificar como de apropiación directa de la Edad de la Piedra. No tiene gobierno,literatura, leyes,arte ni ciencias,se hallan en el estado de tribus nómadas, viven de la caza, recolección de frutos silvestres,pesca y raíces. El nomadismo constante no les permite construcción de viviendas y sólo de forma esporádica edifican chozas de palos, hojas y hierbas. Las armas usadas son las flechas y el arco, que manejan con gran agilidad y precisión. La localización geográfica actual de los negritos o aetas son las montañas de Luzón, Mindoro, Panay, Negros ,Palawan y Mindanao.
 
b)  Los Indonesios.
                Es opinión generalizada que los indonesios llegaron a este archipiélago procedente del sudeste de  Asia en dos corrientes  migratorias entre los años 2.000 y 3.000 antes de Cristo, siendo los primeros inmigrantes. Por su morfología pertenecen a la raza mongólica, aunque  con alguna afinidad caucásica. Son los indios más altos que encontraron los españoles a su llegada, la altura varía de 5 pies y cuatro pulgadas a los 6 pies dos pulgadas. Entre las dos oleadas de migración indonésica se diferencian dos tipos: los de la primera, tiene la nariz aguileña, labios gruesos, frente  ancha y mirada profunda. Los de la segunda, son de complexión robusta, cara larga nariz gruesa y grande, labios prominentes y ojos grandes redondos.
                      Culturalmente están en un estadio más avanzado que los pigmeos, no eran nómadas, viven en comunidades, edifican sus casas con material del lugar,confeccionan vasijas, cultivan la tierra. Poseían utensilios y armas hechas de madera durísima con puntas de pedernal.Fabricaban sus trajes con cortezas de árboles, hacían fuego frotando maderas, cocían sus alimentos, se tatuaban. A diferencia de los pigmeos que van en retroceso, los indonesios se les encuentra en casi todo el archipiélago, mestizados con otras razas.
 
c) Los  Malayos.
                  Se ignora la fecha exacta de la llegada a Filipinas .Según Blumentritt, éstos llegaron en los primeros años  de S. III antes de Cristo y continuó la corriente emigratoria hasta finales del siglo XIV.
                  Los primeros conocimientos históricos  documentados sobre  dichas inmigraciones corresponden al  siglo XIII. El lugar donde desembarcaron parece ser la isla de  Panay, provincia de Iloco, más tarde se dispensaron formando una confederación que recibió el nombre de Madia-as.
                          En la isla de Luzón  ocuparon las playas de Batangas, en la Laguna de Bay, regiones de Bikol. A la llegada de los españoles  se encontraron que todo el archipiélago estaba ocupado por malayos, en numero superior a los otros dos grupos de pigmeos e indonesio. Los malayos llegaron a Filipinas en tres oleadas o grupos, dando así diferencias  sustanciales a la hora de catalogarlos.El primer grupo llegó hacia el siglo III antes de Cristo. Los descendientes de aquellos primeros malayos son los Igorrotes  , los Bontoks    y los Tinguianes, que viven en zonas   . montañosas. La segunda inmigración se centra entre el  siglo I. y XIII de nuestra era. Estos trajeron el alfabeto, sus cantos y tradiciones, instrumentos de trabajo y armas de metal. Edificaron viviendas robustas y vivían de forma pacifica. Se cree que son los antepasados de los filipinos de hoy. La tercera inmigración se produjo a finales del siglo XIV y está representada en la actualidad por los “moros” filipinos del sur del archipiélago.
 
d) Los Chinos  y Japoneses.
                Estos dos grupos formaban  ya parte del pueblo filipino a la llegada de los españoles. Las relaciones comerciales entre China y Filipinas eran mucho más intensas que entre Japón y Filipinas.Por esta razón el número de Chinos era muy superior al de los japoneses. Las relaciones Chino-Filipinas datan del siglo X de nuestra era o quizá antes. Los japoneses estaban establecidos  en San Fernado  de Dilao, en 1571, en San  Miguel de Bulacan, Ilocos y Cagayán . Los chinos debieron ser muy numerosos en las Visayas y en la Pampanga donde el mestizaje chino abunda  “sangleyes”(5)                                       

5) Proceso  de conocimiento  de  la población en Filipinas 1571-1900              
_Introducción  
             La dificultad de conocimiento de esta materia y su vía de interpretación, resulta,  cuando menos  problemática y, ha sido materia de todo tipo de especulación  por parte de los estudiosos e historiadores.
              Humbodt dice: “-La lengua de los números Únicos Jeroglíficos conservados entre sus signos del pensamiento- no tienen necesidad de interpretación. Hay algo de grave y de profético en estos inventarios del género humano. Todo el porvenir  del Nuevo Mundo parece inscrito en ellos “ (6)


6) Los primeros datos escritos y cifrados.
                  La organización de los primeros Estados, desde Egipto hasta el Indo, corresponden a las primeras organizaciones administrativas, a los primeros archivos a las primeras estadísticas.Desde el año 3.000 antes de Cristo,se puede intentar conocer la historia de la población con una serie de combinaciones, de documentos menos esquemáticos, con los datos arqueológicos, en un intento de dar respuesta al problema demográfico.
                  Durante mucho tiempo, la Estadística fue desdeñada como ilusoria a causa de la insuficiencia de los datos  que no podía conpensar mediante la calidad de sus métodos operativos.
                   Actualmente, el peligro contrario es el más  complicado. Se suele depositar una confianza excesiva en los cuadros numéricos,en las curvas y graficas.El culto de las cifras puede crear o acoger un poco a la ligera, el dato numérico indispensable para la aplicación de las técnicas.   
                     Desde hace 400 años, la civilización Occidental ha tenido historiadores  de la población, dispuestos a contar los hombres del pasado histórico. Lo justo es añadir que, la afición a las cifras y a las sabias elaboraciones matemáticas, aparecen lo mismo entre algunos historiadores, que entre los estadísticos. Estos últimos abandonarían con gusto largas épocas y vastos continentes para  dedicar  un esfuerzo más seguro a un periodo más reciente en que,  los datos abundan. En cambio , el historiador se muestra más impaciente, más imprudente y más presuntuoso.
                 La Demografía es un producto de civilizaciones, por consiguiente se desarrolla a lo largo de la historia de los pueblos y está vinculada a la vida orgánica y a la exigencia de la biología y el medio ambiente. (7)


7)  Datos geográficos de filipinas.
                     En un periodo de la historia, el archipiélago ha sido considerado por los geógrafos como parte del continente asiático, más que de las islas del Pacifico, aunque otras hipótesis lo incluyen en Oceanía. Filipinas durante un tiempo fue conocido con el nombre de Indias Orientales vinculado al continente Americano (Nueva España).El territorio se halla compuesto por  7083 islas  y con una superficie  de  295.260 kilómetros  cuadrados . Está ubicado  en la zona tropical del océano Pacífico y los mares de China y Célibes de clima cálido y húmedo y el bosque ocupa un porcentaje del  territorio .(8).


8) Primeros pobladores y  su origen.
                  Las teorías sobre este enigma son abundantes, algunas no dejan de ser fiel reflejo de especulaciones gratuitas. Se afirma que  los primitivos se asemejaban al hombre de Java que, habría llegado por tierra, convirtiéndose en un crisol de civilizaciones y razas.
                  Filipinas se convirtió en el centro neurálgico de convergencia etnográfica.Cada pueblo, al pasar por el archipiélago dejo su influencia y fusión  psico-somática en el pueblo filipino, los indonesios y los pagues; del oeste, los melanesios y polinesios.Todo ello explica la existencia de tribus y grupos étnicos, cuyo número oscila entre 24 y 116, según el censo de Filipinas de 1903.  También da razón de los ocho idiomas principales y de los 60 dialectos que se conocen en las islas  (9)


(9)  Conquista y Evangelización.                                                   
                    No hablamos de descubrimiento ya que, las Filipinas ya eran conocidas. Por esta razón  consideramos que conquista y Evangelización forman un sincretismo inseparable.
                     Después del descubrimiento de Cristobal Colón en el Nuevo Mundo, el Papa Alejandro VI promulgó la Bula Inter. (Ceteera) Caetera en 1493. El 6 de octubre de 1493 el Romano Pontífice extiende dicho privilegio a territorios ubicados en las Indias Orientales y autoriza a los españoles a nuevos descubrimientos.
                    No es nuestro objetivo el estudiar el cómo descubrieron el resto de Filipinas sino, el conocimiento de cual era en aquellos momentos la población aborigen que residía  en dichas islas y como se evangelizó.
                   Consideramos una tarea casi imposible; pero se intentara la  aproximación a unos cálculos indirectos.Lo cierto es que, Legazpi da comienzo al conocimiento real de las islas  al mismo tiempo que dichos conquistadores se convierten en primeros evangelizadores junto con el clero regular.
                    El camino hacia el objetivo propuesto es, el aprovechamiento de todo tipo de censos, bien sea de casas, fuegos,hogares, encomiendas y cualquier estadillo que de alguna luz sobre el particular.(10).


10) Primeros pasos para el conocimiento de la población indígena.
                    La primera pregunta que se hacen es :¿Qué población tenía el archipiélago al entrar en contacto con el hombre occidental o español?.El problema ha tendido a la fantasía y a la investigación científica. Alrededor de cifras imaginarias e hipotéticas se han movido nuestros primeros descubridores .Las cifras demográficas, han sido con frecuencia para juzgar una política pasada  y hasta para hacer  vaticinios  sobre el pasado cultural del archipiélago, deformando con frecuencia la realidad a capricho de los detractores. Pero, ¿No es temerario calcular la población del archipiélago,cuando no conocemos de aquel entonces con relativa certeza la población de España, cuando hoy mismo carecemos de censos y hasta de cálculos fidedignos, para varios países de África?(11).
                 Al iniciarse la evangelización de Filipinas en 1565, no parece que la población de archipiélago superara el medio millón. Los  primeros recuentos comienzan a dar alguna luz sobre esa afirmación. Sabemos que los franciscanos en 1585 tenían a su cargo unos 150.000 convertidos y se calcula que por esas fechas habían abrazado la fe cristiana unos 400.000.
                    En 1591 ya estaba realizada virtualmente la ocupación misional de las regiones más pobladas por las ordenes religiosas siguientes: Agustinos,Franciscanos, Dominicos y Jesuitas, la cifra de “indios reducidos” se eleva  a 667.612 y la de españoles residentes en ese momento era de 1.200 (12)


12)  La población : Evolución 1.571-1.900.


   a) primeros  recuentos.
                  Ante esta tarea tan dificil , tenemos que recurrir a todo tipo de documentos. El primer recuento que se lleva a cabo, de manera indirecta, se produce en la isla de Luzón en 1572. En dicha fecha ya tributan como vasallos de S. M.  algunos pueblos y provincias. Es un ceso de casas.Después de consultar varios ejemplos , le hemos aplicado a razón de 5 habitantes por casa, de esta forma comenzamos a conocer pequeños espacios del territorio.
                  Históricamente es el primer catastro que se lleva a efecto en Filipinas, cuyos resultados esquemáticos exponemos a continuación por provincias, pueblos y territorios.
                    Esta distribución geográfica en zonas abiertas, sin límites concretos, plantea el problema de no poder conocer la densidad del territorio. Sabemos que se centra en una zona de la isla de Luzón, es un censo indirecto, lo que nos lleva a unos datos de población calculada a 5 personas por casa , de tal manera que de las 11.748 casas censadas arrojan una población de 58.740 “almas” habitantes. (13).
                Estos datos aislados por si solos no tendrían ningún valor si no hubiera continuación de otras fuentes estadísticas, como las encomiendas. Con este reparto, se puede precisar más el conocimiento de la población. Es un sistema más perfecto, más directo y al mismo tiempo demuestra un interés de la administración por controlar,someter y planificar el espacio donde reside la población. La Evangelización no es ajena a dicho fenómeno. Misioneros y conquistadores se convierten en los verdaderos arquitectos de esta obra tan importante.
                 En este sentido, Legazpi entre 1571-72 llevó a cabo el primer reparto serio de encomiendas en el archipiélago filipino entre los primeros españoles conquistadores. No entramos en el análisis de si el reparto fue justo o no ; lo que nos interesa,es la idea que el conquistador tiene de la Evangelización y como lo pone en práctica. Indudablemente, las encomiendas tienen varias finalidades; pero ¡Qué duda cabe! Que con ellas , el conocimiento de la realidad es más concreta.
              Legazpi con este reparto encauza el problema de la Evangelización y evita las fricciones entre los españoles. De esta forma premia a los colaboradores y da comienzo la gran obra de España en Filipinas.Los datos siguen siendo limitados en cuanto al conocimiento total del territorio. Legazpi señala dentro de cada isla los correspondientes  a S. M. y el resto para los conquistadores. Los asignados a S.M. no facilitan los datos demográficos y solamente conocemos los entregados a particulares y, de estos no todos facilitan datos.Los dedicados a S. M. solamente enumeran los territorios, por ello es  un censo (recuento) muy limitado y se le calculan unos 65.000 indios (14).                 
                Comparados estos datos con los anteriores no parece que haya avance en el conocimiento, si es un espacio más amplios ; para ello, no impide que, con “retazos”se llegue a conocimientos indirectos.Con estos recuentos comenzamos a conocer las islas,pueblos y lugares más poblados y sus diferencias. Indudablemente este doblamiento está en relación directa con la agricultura,economía, comunicaciones,clima,vegetación  y, además conocemos el tipo de encomendero y su clase social etc.Con ello Legazpi entra de lleno en la planificación territorial y al mismo tiempo sirve de base a la evangelización y evita las fricciones :El mismo hace mención a este problema cuando dice que es conveniente repartir todo el territorio conocido para evitar choque entre españoles.
                  El  Capitán de Ribera en 1579, realizó uno de los censos más completos de aquel momento en el pueblo llamado de Mindanao; pero es un censo limitado a un territorio reducido, sin embargo es así con recuentos particulares como se puede llegar a lo general, en dicho censo se contabilizan 7.650 naturales y ,de una forma inconcreta censa unos 22.000 indios. (15).
                Todo esto no es suficiente para el  conocimiento de la población; pero ello contribuye a estrechar el cerco del conocimiento total.
                 En 1582 Miguel de Luarca efectuó el recuento más importante hasta la fecha, es incompleto como los anteriores; pero cada vez los espacios son más amplios y concretos, aunque se este muy lejos de la realidad. De todas maneras nos demuestra que en un corto espacio de tiempo el avance estadístico es importante y cada vez mas real, ya que las aproximación son corregidas y comparadas con otras.
                   El hecho de ser Cebú la isla que primero se  pobló recibe un cierto trato preferencial, por eso se conoce primero y se le calcula unos 3.500 indios repartidos en pequeños poblados de 7 u 8 casas. Estos datos son valiosísimos, pues nos dan un conocimiento claro de un hábitat disperso. Conocimiento importante en la distribución de la población en función del territorio. De esta forma, isla por isla va haciendo el recuento, dejando entre si una serie de hipótesis  y dudas. Es cierto que, con frecuencia se usan las palabras “hay mucha población”, otras veces se usa tantas o cuantas o hay entre tantas  y cuantas. Esto demuestra lo inconcreto que son los datos. En este sentido también se hacen diferencias de grupos raciales, como negritos, pintados y moros. En conjunto la población conocida por este recuento se calcula en 183.480 indios .(16).
                       Como se comprueba , los documentos estadísticos van tomando cada vez más cuerpo y ello es un reflejo del perfeccionamiento del sistema de contar la población, bien por el conocimiento espacio geográfico, bien por el interés tributario o por la labor de los misioneros de ampliar la población cristiana.
                    En 1585, el Obispo Salazar (primero  en Filipinas)  acude en demanda de ayuda y, se dirige al Consejo de Indias para demostrar las necesidades que el archipiélago padece, para ello envía un recuento de población y conventos, así como de los que pagan tributos y del clero existente, demostrando las necesidades para cumplir la acción pastoral de la iglesia a través de los misioneros. Es un documento de gran valor estadístico, se centra de lleno en la ciudad de Manila y su alfoz ,para luego ampliarse al resto. En esta época es Manila  el centro neurálgico sobre el que gravita todo el proceso de Evangelización en Filipinas. El censo es de gran interés estadístico, también social ya que, hace divisiones profesionales y artísticas .El análisis abarca todo el territorio conocido y de él se extraen las siguientes conclusiones, primera que de cada 1000 tributos equivale a 4.000 personas, segundo, con ello se llega a un calculo de población total que, según los tributos la población sería de  648.200 “almas” conocidas. (17).
                       En este sentido el profesor Molina señala que entre 1587 y 1588 la población del territorio conocido  se estructura en cuatro grupos o categorías de habitantes .
  1. Españoles residentes
  2. Filipinos  cristianos
  3. Naturales no cristianos (pero pacíficos)
  4. Filipinos no pacíficos.
  En conjunto en esta fecha hay, 300.000 familias que tributan y que serian poco más de  500.000 nativos los que habían aceptado el sistema implantado por los españoles.
                 En cuanto a los españoles residentes en Filipinas se les calcula en unos 700, de los cuales 300 de ellos residentes en Manila y el resto repartidos por las islas descubiertas.El proceso social comienza a tomar cuerpo con los nuevos asentamientos    fijos a los que,se les conceden tierras y pasan a ser sedentarios los nativos, de esta forma se convierten en pequeños propietarios. (18).
                    A medida que se avanza cronológicamente, los datos son cada vez más concretos. Así lo demuestra la lista de tributos y almas de 1591. Otra fuente de información estadística de gran valor y fiabilidad son los datos facilitados por las ordenes religiosas procedentes de los libros  de bautizos y defunciones que, aunque son datos restringidos a un espacio limitado, sin embargo se  ve con gran claridad el avance de la población cristiana como lo demuestra los siguientes datos de la provincia de los agustinos en Filipinas:
Años   -   Agustinos                                  Almas                
 1591…………………………111.720  (19)
 1612…………………………175.100  (20)
 1807…………………………563.094  (21)
 1835…………………………964.832  (22)
 1835…………………………1.037.505(23)
 1876…………………………2.060.589(24)
Este cuadro resumido de los datos  de los Agustinos , demuestran que el progreso de evangelización es importante, así como lo es el de la población tributante. Auenque es una estadística parcial, sin embargo  demuestra el crecimiento real de la población  con datos fiables.
 Años   -   Franciscanos                              Almas
 1622……………………………….115.900  (24)
 1798……………………………….286.882  (25)
 1832……………………………….320.525  (26)
 1860……………………………….766.101  (27)  
 1868……………………………….803.487  (28)
 1896……………………………….1.124.278(29)


 Años   -Agustinos Recoletos                      Almas
 1729………………………………..58.665    (30)                                                      
 1820………………………………..167.009  (31)
 1850………………………………..440.820  (32)
 1863………………………………..693.860  (33)
 1887………………………………..1.087.911(34)
 1898………………………………..1.303.940(35)
El ejemplo estadísticos de las tres ordenes religiosas no deja lugar a duda en el crecimiento de la población cristiana y la mejora del nivel de vida cultural, moral y económica.
               E n 1618 se consolidan los gobiernos municipales, esto  es un paso de gigante en el progreso y consolidación de las fundaciones de pueblos  y en la sedentarización de los aborígenes.(36).
              En Luzón un buen número de aborígenes nómadas descienden a los llanos de forma voluntaria y se someten a la actuación de las normas generales del país. En el S. XVII, la entidad política de Filipinas está consolidada dentro del Imperio de las Españas. La forma de conquista secular de las “encomiendas” se extingue. En un siglo los filipinos han asimilado las verdades del Cristianismo y las enseñanzas de occidente.(37).
                 Esta situación se va a truncar en el S. XVIII. El tercer periodo histórico de España se inicia con la llegada al trono de los Borbones en 1700.     Es una época poco afortunada para las provincias de Ultramar, que lentamente se convierte en “Colonias”.
                    Desaparece el “Patronato Real” inagurado por los Austrias como freno y dedo acusador del poder político, ya no podrá hacer otra cosa que ser un instrumento de esa pacificación. Este proceso de desmembración de instituciones heredadas  de los Austrias se efectúa sin pausa, el Real Consejo de Indias creado en 1542 ve transferidas sus facultades en 1714 a una nueva entidad Secretaría de Despacho universal de las Indias, instrumento gubernativo más que organismo fiscal y judicial como lo era el Consejo. En 1755 hay más de un millón de filipinos que han recibido el bautismo y se han instalado en comunidades estables dejando el  nomadismo.
                    La expulsión de los Jesuitas en 1767 y la confiscación de los bienes plantea a los filipinos una nueva forma de pensar. La secularización del clero y las ordenaciones precipitadas del Arzobispo “Regalista”, consiguen desprestigiar las ordenes religiosas, haciéndolas pasar por ser  hostiles al clero nativo filipino.(38).
                 En 1805 el total de tributos recaudados es de 13.053 ½ y le corresponde 1.741.234 almas. Estos datos basados en el impuestos tributarios se quedan cortos. En 1809 , durante el mandato de Manuel González de Aguilera, la población total de Filipinas, con la excepción de los que no han reconocido la soberanía española se estima en unos 3.000.000 de almas y de españoles residentes en 1.800 es una proporción de 15 españoles por cada 25.000 filipinos,ya no hay más de 300 misioneros frente a un clero secular filipino de más de 1.000  (39).
            Según los padrones de las parroquias de Filipinas de 1792 a 1818 la población conocida es la siguiente:
Años-----------------------Familias contribuyentes----Almas calculadas 5 por familia
1792………………………………280.093 …………………………1.400465
1805………………………………347.841………………………….1.739.204
1812………………………………382.307 …………………………1.911.535
1815………………………………385.568 …………………………1.927840
1817………………………………412.679 …………………………2.063.395
1818………………………………436.047 …………………………2.180.235
                   
                  En el año 1818  aparecen datos de población superiores a los de la tabla expuesta en concreto son 2.249.832 almas; pero esto se produce  por que hay  una bonificación del 5% que da un total de 107. almas más (40) .
                En 1832 Filipinas  cuenta con una población de 3.345190 habitantes que constituyen 669.038 familias tributantes distribuidas en 627 municipios . En 1848 la distribución de la población española en Filipinas es de 506 fraile y un funcionario por provincia.
              Otras fuentes  como las de los censos civiles (de escasa fiabilidad), nos proporcionan los siguientes datos estadísticos(41).
                          Años--------------------------------Población total
1852  (42)……………………….. 3.311 582
1856  (43)……………………….. 3.441 131
1858  (44)……………………….. 3.993 110
1859  (45)……………………….. 4.082 149


En 1855 una memoria de García Figueras, calcula la población de filipinas en 3.776 780 almas  en una superficie de  8.729 leguas cuadradas y con una densidad  aproximada de 432 habitantes por legua cuadrada, en ese momento se cultivan 40.000 quiñones en unas 200 leguas cuadradas y en cada legua cultivada se asientan 13.385 habitantes.
                 En 1863, en un proyecto de remodelación de las diócesis se calcula un total de 4. 603 209 habitantes (46).En la Guía de 1864 recoge una estadística de la fundación de 929 pueblos-parroquias con un total de 1.604 472 tributos de naturales y 46.692 de mestizos y sangleyes, sumando un total de  de 4.314 155 almas (47).
                El Nomenclátor  de 1865  recoge la estadística de 710 pueblos-parroquias con 4.821 476 almas. En el mismo año la Guía oficial facilita otros datos diferentes a los del Nomenclátor señalando un total de 4.280 765 almas (48).
               En 1864 la población residente española en las islas es muy reducida y se calcula en 4.050 personas, de las cuales 3.280 son funcionarios gubernamentales, 500 pertenecen al clero, 200 son propietarios de fincas, 70 son comerciantes. En este momento existen fundados 1200 municipios y más de la mitad no tienen otra persona española que el cura párroco. En 1866 se crea el registro civil, hasta este momento las estadística fiable proceden de los libros parroquiales.
                        El proceso educativo es muy interesante, asisten en unas 300 escuelas  primarias 150.000 escolares frente a una población de  5.000.000 de almas en una proporción de un alumno por cada 33 habitantes. Dato importante si se tiene en cuenta que por esta fecha Francia cuenta con  la proporción de un alumno  por cada 38 habitantes y Rusia 4 por cada 1000 (49)
                 En 1879 la legislación sobre materia educativa resulta de gran trascendencia para el conocimiento de la demografía pues, enumera el total de la población con 5.508 584 almas y dice que existen  871 escuelas de niños y 830 para niñas, en total 1701. El nuevo reglamento prevé  un aumento considerable del número de escuelas, 994 para niños y 994 para niñas, un total de 1988 y con ellas cubrir las necesidades del aumento de población (50).
                      En 1871 el estado demográfico del archipiélago es de 5.000.000 de almas, de las cuales 3.700.000 son filipinos cristianos, 100.000 filipinos musulmanes, 25.000 son filipinos paganos,240.000 mestizos chinos, 2.000 mestizos españoles, 10.000 chinos de pura raza, 4.000 españoles filipinos y 2.000 españoles peninsulares. En esta época el pueblo filipino ya había asumido la cultura occidental(51).
                El Censo de 1876, redactado por el Arzobispo de Manila, es el más completo y fiable de todos los recuentos efectuados hasta la fecha, así queda demostrado en el resumen de las distintas diócesis:
                  Diócesis   -----------------------------Población
Arzobispado  de  Manila………………………….1.707.434
Obispado de Nueva Cáceres………………………  570.414
Obispado de Nueva Segovia………………………  963.213
Obispado de  Cebú………………………………  1.238.246
Obispado de  Jaro…………………………………1.022.049
Población total-----------------------------------------5.501.365


            A estos datos de población expuestos, le agrega el Prelado los datos siguientes:
Clero regular……………………………………..     1.962 personas
Personas de la administración……………………     5.552
No sujetos a tributación…………………………….13.265
Diferentes castas…………………………………..602.853
Extranjeros de raza caucasiana……………………       378
Chinos……………………………………………      30.797
Ejercito…………………………………………..       14.545
Marina de Guerra…………………………………       2.924
Total de población de Filipinas …………………  6.173.632 habitantes.
 
              Teniendo en cuenta el aumento que ha recibido los servicios de la marina de guerra y el ejercito, así como los emigrantes asiáticos y europeos, con un aumento del 5%  un total como población supuesta en el archipiélago en 1876 de  7. 513.623 habitantes y aún se hace constar que esta cifra es inferior a la real (52). Resulta impresionante el ritmo de crecimiento de la población en todo el S. XIX que es superior  al 300%. Solo Inglaterra y Rusia crecen por estas fechas con mayos fuerza. Así al terminar el siglo el archipiélago ha alcanzado bajo la  administración cristianizadora de los misioneros la madurez suficiente para aspirar a la independencia.
 
RESUMEN:
                    ¡He aquí! Las cifras más fiables, según las estadísticas verificadas generalmente a base  de los datos de los curas párrocos en el S. XIX (53).
( C. = a población calculada)
                                                                        Independientes         Población total
Años    ……..Bautizados……Porcentaje %....no reducidos……… calculada
1805………..1.741.000………….63 % …….c.1.000.000 ………c. 2.741.000
1840………..3.209.077 …………75 %..........   1.025.000……….   4.234.077
1846………..3.447.097………….75 %..........c.1.050.000……… c. 4.500.000
1851………..3.716.191………….75 %..........c. 1.100.000………c. 4.850.000
1859………..4.429.631………….80 % …….c. 1.070.000………c. 5.500.000
1877………..5.567.658………….90 %..........c.    602.853……….c.6.170.538
1885………..5.839.860………….90 % ……..c.   580.000………..c.6.400.000
1887..............5.985.124.................91 %............c.  515.000..............c.6.500.000
1903..............Censo  USA.------------...............----------...........-------  7.634.426


              El crecimiento se completa con las referencias al campo de la educación que según  Domingo Moriones  , en 1880,Filipinas se puede comparar a Europa en  orden a la erradicación del analfabetismo, en 1882  la inmensa mayoría profesan la religión católica y la docencia cuenta con la Universidad de Santo Tomás, escuelas de magisterio, de montes y de ingenierías técnicas, los pueblos de más de 1000 habitantes tiene dos escuelas de primaria una para niños y otra para niñas, hay más de 1000 escuelas en todo el archipiélago donde asisten más de  380.000 alumnos (54).
               En 1885 la población del archipiélago se distribuye de la siguiente forma:
Padrones parroquiales……………………………………5.839.860
Corporaciones religiosas…………………………………       1.311
Clero secular……………………………………………..          840
Corporaciones  civiles……………………………………     65.368
Ejercito…………………………………………………….   16.168
Marina……………………………………………………..     8.294
Total población  censada---------------------------------------5..929.841
        A pesar de ser un Censo muy perfecto no recoge los grupos de Igorrotes, Monteses, Remontados y Moros ni tampoco de los que viven nómadas en los bosques, por lo que  falta mucha población sin censar.
              En 1894 el estado de la enseñanza primaria es importante, hay 2143 escuelas establecidas. De éstas, 1091 son para niños  y 1050 para niñas. El Ejercito de Filipinas es de unos 10.000 hombres, con la excepción de los oficiales superiores, hay unos 1600 artilleros y alguna tropa más, el resto,  son filipinos, es decir que están en una proporción de  5 a 1 y en relación con la población total hay dos soldados por cada 1000 civiles (55).
              El primer censo que efectuaron los Americanos en 1903 , lo realizaron con los datos de los españoles y da una población  de 7.635.426 habitantes., lo cual quiere decir que esa era la población que dejó España en el momento de la Independencia.
 
Aportación de España a Filipinas.
              En las condiciones tanto geográficas como históricas, los españoles se propusieron dar conciencia de unidad a un territorio extremadamente heterogéneo. Esa unidad de conciencia de pertenecer a una nación ha sido uno de los logros más significativos de la colonización en Filipinas y perdura en el tiempo y en el espacio. Esto se consiguió a través de fundaciones, de instituciones civiles y eclesiásticas que, de forma piramidal  desde la base hasta la cúspide dieron cuerpo estructural a la nación Filipina. En lo civil fundaron pueblo-parroquias con un gobernadorcillo al frente como máxima autoridad. Un alcalde Mayor en la provincia, mas tarde se llamara Gobernador civil y en la cúspide del mando el Gobernador General como representante de la Corona de España.
               En lo eclesiástico, los curas párrocos y misioneros, vicarios, obispos y Arzobispado metropolitano. Patronato Real, Corona y Papado., Hoy podemos asegurar que Filipinas conserva una administración heredada de aquellos pilares que dieron conciencia a un pueblo de su propio destino.
               Resumiendo el proceso podemos concluir que España dejo un huella imborrable: a) Sentimiento nacional, b)Unidad territorial, c)Unidad religiosa, d)Nombre de la nación, e) Apellidos españoles, f) Multitud de topónimos y nombres de pueblos , ciudades y provincias dan testimonio de ello.











              NOTAS  BIBLIOGRAFICAS.


  1. AGUE,  J.  Atlas de Filipinas : colección de treinta mapas. Manila 1899, 7; MHARTIN Y GUIX, E., Apuntes Geográficos y Estadísticos de las islas Filipinas, Madrid 1889 ,26 ; DE LA CAVADA MENDEZ DE VIGO. A.,Historia Geográfica y Estadística de Filipinas I., Manila 1879, 416.
  2. GOROU, P. Asia, Barcelona 1969 ; HERNANDO DE,M. Tierras y pueblos de Asia, Buenos Aires 1946 ; SION,M. Asia Monzónica, India  e Indochina Vol. XIII, 2ª edición ,Barcelona 1948 ; BINFAIT, J. L´amérique, L´asia, L´oceánie, les Pôles, París 1974 ; CASAS TORRES, J. M. ,Geografía descriptiva de Asia, Australia y Nueva Zelanda Vol. II, Madrid 1979 ; DE LA CAVADA, A. ,Historia Geográfica y Estadística de Filipinas, Vol. II, Madrid 1876.
  3. MOLINA, A. ,Historia de Filipinas vol. I. Madrid 1984 ; NAVARRO, E.,O.S.A., Documentos indispensables para la verdadera  historia de Filipinas .
            Madrid 1908  ,2 Vol.
  1. UNCILLA, F. de O.S. A., Urdaneta y  la conquista de Filipinas, San Sebastián 1907 ; CUEVAS , M., S. J.  Monje y marino, la vida y los tiempos de Fr. Andrés de Urdaneta, México 1943 ;  MONTERO Y VIDAL, J, historia General de Filipinas desde el descubrimiento de dichas islas hasta nuestros días. Madrid1887-1893, 3 Vol. ; BUCETA,M  BRAVO, F., O. S. A. , Diccionario Geográfico, Estadístico Histórico de Filipinas 2 Vol. Manila 1850 ; MOLINA, A. ,Historia de Filipinas I,. Madrid 1984.
  2. P. FRANCISCO, Colín.,Labor evangélica, ministerios apostólicos de los obreros de la compañía de Jesús, Manila 1663(Reeditado por Pastells ,Barcelona 1900 ; SILVESRE SANCHEZ, Las creencias de los primeros filipinos :(en Missionalia Hispánica Nº 4 ) (1945) 5-40 ; MOLINA, A.,Historia de Filipinas I., Madrid 1984 ; NAVARRO, E., O.S.A. Documentos indispensables para la verdadera historia de Filipinas. Madrid 1908 2 Vol ; DE LA CAVADA MENDEZ DE VIGO, A. Historia Geográfica, Estadística de Filipinas 2 Vol., Madrid 1876.
  3. HUMBOLDT.,Voyge aux réguons equinocciales, XV, 174-175
  4. REINHARD,M., Historia de la Población mundial, Barcelona 1966.
  5. MOLINA, A., Historia de Filipinas I., Madrid 1984, 21.
  6. MOLINA,A.  OP-CIT ,I. Madrid 1984 ,29   
(10)    MOLINA, A., OP-CIT,I. Madrid 1984, 33-38.
(11) ROSENBLAT, A.,La población Indígena de América, Buenos Aires 1945.
(12)  ASPURZ, L.,Filipinas: Desarrollo demográfico y porvenir de la Iglesia, Arbor,      Nº207-1963,308.
(13)  COLIN, F., Labor evangélica de los obreros de la Compañía de Jesús en las islas Filipinas (Nueva edición ilustrada con copia de notas y documentos para la crítica de la Historia General de la Soberanía de España y Filipinas por el P. Pastells). Barcelona 1904,135.


  1. “Testimonio dado por el escribano Fernando Riquel en la ciudad de Manila el
dos de junio de 1576 y que, se sacó de  los libros de Gobernación donde aparece una relación fehaciente de las encomiendas que durante los gobiernos de Legazpi y Lavezares se distribuyeron entre los primitivos españoles conquistadores de Filipinas “ ( COLIN, F., Labor Evangélica de los Obreros de la Compañía de Jesús en las Islas Filipinas.Barcelona 1904,157.)
    


  1. “Envió el Dr. Sande al Capitán Gabriel de la Ribera, que por marzo de 1579 salió de Cebú en armada que allí dejara Rodríguez de Figueroa . El dos de abril hizo Ribera entrada en el pueblo que llamó de Mindanao, el primer censo de la población del río Grande, Laguna y Costa “, (COLIN,F., OP-CIT,Barcelona 1904,163 )
  2. RELACIÓN DE LAS Islas Filipinas, Por MIGUEL DE LUARCA En: EMMA HELEN BLAIR AND JAMES ALEXANDER ROBERTSON, The Philippine Islands 1493-1803, Clevelan 1903, V,136-187.
  3. FRAY DOMINGO DE SALAZAR,( Carta de petición del Obispo de Manila al presidente del Consejo de Indias, dando cuenta del estado y necesidades religiosas de las Islas Filipinas,637-652).
  4. MOLINA,A. Historia de Filipinas I. Madrid 1984,84.
  5. R. RODRIGUEZ,Isacio O.S.A. Historia de la Provincia Agustiniana del SMO.Nombre de Jesús de Filipinas I., Manila 1965,313.
  6. R.RODRIGUEZ,Isacio OP-CIT,I. Manila 1965,341.
  7. ESTADO, General de los religiosos de que se compone la Provincia del Ducisimo Nombre de Jesús de las islas Filipinas y del número de almas que dicha provincia administra, sacadas de los Mapas del año 1818.,Manila 1819,44.
  8. MAPA General , OP-CIT 1832, Sampalot 1834.
  9. MAPA, General, OP-CIT1836, Sampalot ,1837.
  10. MAPA, General, OP-CIT,1845,Manila  1846.
  11. ASPURZ, Lázaro de, Filipinas: Demografía y porvenir de la Iglesia. En ARBOR Nº 207,1963,306-321.
  12. ASPURZ,Lazaro ,OP-CIT, ARBOR1963, Nº207, 3-21.
  13. ESTADO,General de los religiosos y religiosas de la provincia de San Gregorio Magno de Franciscanos Descalzos de Filipinas 1850, Manila 1851
  14. ASPUR,Lázaro de, OP-CIT ,Nº 207,1963, 306-321.
  15. ESTADO ,General ,OP-CIT 1869 ( A H N ,Leg. 4579, Exp. 34 de Ultramar )
  16. ASPURZ, Lázaro de OP-CIT, Nº 207,1963,306-321.
  17. ASPURZ ,Lázaro de OP-CIT ,Nº 207,1963,306-321.
  18. ESTADO, General, de San Nicolás de Tolentino de PP. Agustinos Descalzos de Filipinas 1820.(A H N. Leg. 3150 de ultramar ).
  19. FIDEL DE BLAS, Gregorio, Labor evangélica de los PP. Agustinos Recoletos de las Islas Filipinas, Manila 1888.
  20. FIDEL DE BLAS,Gregorio, OP-CIT ,Manila 1887.
  21. FIDEL DE BLAS,Gregorio, OP-CIT , Manila 1898.
  22. MOLINA,  Antonio ,Historia de Filipinas I. Madrid 1984, 110.
  23. MOLINA, Antonio,  OP-CIT, Madrid 1984.,133.
  24. MOLINA,Antonio, OP-CIT.,Madrid 1984,178-79.
  25. MOLINA, Antonio, OP-CIT.,1984,193-94.
  26. ESTADO de la población de Filipinas correspondiente al año 1818,.Manila 1820.
  27. MOLINA,Antonio, Historia de Filipinas,I. Madrid 1984,204-206
  28. CENSO Civil, Estado General de la población 1852( A.H.N.,Leg. 1301 de ultramar)
  29. CENSO Civil,1856, OP-CIT,( A.H.N., Leg.3434   de ultramar).
  30. CENSO Civil1858, OP-CIT,( A.H.N., Leg.1364 Nº107 de ultramar )
  31. CENSO Civil 1859,OP-CIT,(A.H.N.,Leg1364,Nº 107 de ultramar).
  32. MAPA de Filipinas 1863 (A.H.N.,Leg.1214 de ultramar).
  33. POBLACIÓN, según la Guía de 1864.;(A.H.N. Leg.,5314 de ultramar ).
  34. MOLINA, Antonio ,Historia de Filipinas I.,Madrid 1984, 234-38.
  35. ESTADO General Demostrativo de las escuelas públicas con arreglo a la legislación vigente.( A.H.N. Leg.,5324 Expe. Nº 15 documento Nº 5 de ultramar ).
  36. REVANAL y RAS, Jeremías,.El Gobierno de Filipinas Carlos María de la Torre y Navacerrada,(En Missionalia Hispánica año  XXXVIII,Nº 5,112,113 y 114- Madrid 1981 ).
  37. CENSO de la población de las islas Filipinas perteneciente al año de 1876,.Manila 1878.
  38. CENSO ,OP-CIT 1876, Manila 1878.
  39. ASPURZ, Lázaro, Filipinas:Desarrollo Demográfico y porvenir de la Iglesia. (En ARBOR Nº207.1963 306-321) ; MOLINA, Antonio, historia de Filipinas I. Madrid 1984
  40. CENSO,Estado General de los pueblos del Arzobispado de Manila  y de los Obispados de Nueva Cáceres,Nueva Segovia, Cebú y Jaro 1885.,    Filipinas 1886.
  41. MOLINA, Antonio ,OP-CIT ,I. Madrid 1984,289-303.